Es inevitable visitar Madrid (u otra ciudad de España) sin escuchar a los locales decir alguna vez que “se van de tapas” o “a tapear” que es, sin dudas, una costumbre muy arraigada en este país.
Pero… ¿qué es una tapa? ¿Qué significa tapear o irse de tapas? Las tapas son pequeñas porciones de comida que se ofrecen como aperitivo y para acompañar una bebida. Y “tapear” o “irse de tapas” es prácticamente lo mismo que decir que van a salir con un grupo de amigos por bares o restaurantes a saborear estas delicias y a divertirse, compartiendo un agradable momento.
Hay diferentes versiones respecto al origen de las tapas, y una de ellas cuenta que se originó gracias al rey Alfonso X (durante el siglo XV) cuando por recomendación médica debía acompañar al vino que bebía acompañado por porciones pequeñas de comida.
Se dice también que antiguamente lo que se ofrecía como tapa era una porción de jamón serrano, pero a lo largo de los años fue creciendo y elaborándose cada vez más hasta llegar a la actualidad donde hay una amplia variedad gastronómica al respecto.
Sin dudas, cuando visites Madrid, ¡no dejes de ir de tapas!